domingo, 22 de noviembre de 2009

Resumen comentado

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Subdirección de Investigación y Postgrado

Subprogramas de Maestría y Especialización en Lectura y Escritura

Participante: Cristina Traini

Cohorte 2009 -III

Resumen Comentado

Referencia:

Vale, A. (2000). Encuentro de los niños con la lectura. Una experiencia innovadora de promoción de la lectura (pp. 7- 32). En Concursos de experiencias creativas en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: FEDUPEL.

II.

Vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados en el artículo:

1. Promoción: es el conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizan para lograr objetivos específicos.

2. Lúdico: Se refiere a la necesidad que tiene toda persona de sentir emociones placenteras, asociadas a la incertidumbre, la distracción, la sorpresa o la contemplación gozosa.

III. Resumen:

En este libro se recogen los trabajos de tres investigaciones ganadores del V Concurso de Experiencias Creativas en Educación patrocinado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Para el año 2000, la propuesta ganadora pertenece a la autora Ana Vale. Su trabajo de investigación propone el desarrollo de una didáctica para la promoción de la lectura en la Ciudad de Barquisimeto y zonas adyacentes, mediante una serie de actividades pedagógicas y lúdicas para los niños de Preescolar hasta la segunda Etapa de Básica. En el marco de la investigación, se presenta la información sobre talleres de capacitación para docentes, padres y representantes, investigadores y promotores de la lectura. Partiendo de investigaciones previas de otros autores sobre la problemática de la lectura y escritura en el ámbito educativo, la autora nos señala cómo fue la planificación, aplicación, resultados y conclusiones de una experiencia creativa dirigida a abordar tal temática. De ahí en adelante, en el documento se observa el planteamiento de objetivos, propósitos y alcances, recursos materiales y humanos. Seguidamente, se nos detalla la metodología desarrollada en tres fases: (a) Fase I Planificación y organización de la experiencia; (b) Fase II Promoción para motivar la participación de los niños y de los talleres para los docentes y, (c) Fase III Implementación de la experiencia, a través de 34 estaciones de lecturas como por ejemplo: “El Rincón Bolivariano, Onza, Tigre y León, Un Barquito de ilusiones, entre otras”. Finalmente se exponen los resultados, señalando los logros obtenidos en el área pedagógica y social bajo los siguientes indicadores: (1) participación y alta motivación de los participantes, (2) logro de las metas y superación de limitaciones económicas y espacio físico presentadas en esta experiencia y (3) descripción de los ciclos de talleres ofrecidos a docentes y público en general.

IV. Comentario crítico:

En la lectura de esta investigación me pude dar cuenta de cómo el diseño de una buena y efectiva didáctica puede cambiar, o servir de inicio a un proceso de cambio en el aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad. En este sentido, la propuesta desarrollada por la autora es, en mi opinión, excelente y muy interesante, porque partiendo de la concepción de una educación que se fundamenta en un aprendizaje constructivista y una pedagogía integradora busca a través del juego que las experiencias de aprendizaje en la lectura y escritura sean más significativas.

Igualmente comparto la idea de desarrollar una actividad en el que participen todos los integrantes en la educación del niño, es decir, no sólo sus maestros sino padres y toda la comunidad como agentes activos. Por último y después de analizar cuidadosamente esta experiencia realizo una introspección de mi trabajo en el aula. Y para mi sorpresa, veo como he dejado a un lado el aprender lúdicamente. Entonces como maestra de cuarto y quinto grado he realizado una evaluación bien detallada de cómo lo estoy haciendo, qué he logrado y cómo puedo rediseñar de manera efectiva y práctica la enseñanza y el aprendizaje en el aula de clases. Estos es, porque sencillamente creo que el fin último que debo perseguir en el aula es tener niños felices y bien educados para enfrentar las demandas sociales en relación con la lectura y la escritura.

(a) Primera versión octubre 2006-II. El formato del resumen comentado aquí presentado es una adaptación de la estrategia para la enseñanza de segundas lenguas “Reading Reaction Journal.”

b) El desarrollo de esta estrategia ha sido pensada en el marco de las actividades de docencia e investigación de la Cátedra UNESCO sede UPEL, para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la lengua maternay la formación docente.

1 comentario: